Planes Preventivos

Cancer de Mama


Factores de resigo

No se conocen las causas exactas del cáncer de seno. Los médicos rara vez pueden explicar por qué una mujer padece cáncer de seno y otra no. Pero los médicos sí saben que cuando una mujer se golpea, lastima o se toca los senos no se causa cáncer de seno. Y el cáncer de seno no es contagioso. Esta enfermedad no puede “pegarse” de otra persona.

La investigación ha demostrado que mujeres con ciertos factores de riesgo tienen más probabilidad que otras de padecer cáncer de seno. Un factor de riesgo es algo que puede aumentar la posibilidad de padecer una enfermedad.

Los estudios han encontrado los siguientes factores de riesgo para el cáncer de seno:

  • Edad: Las probabilidades de padecer cáncer de seno aumentan conforme la mujer envejece. La mayoría de los casos de cáncer de seno ocurren en mujeres de más de 60 años. Esta enfermedad no es común antes de la menopausia.
  • Antecedentes personales de cáncer de seno: La mujer que ha tenido cáncer en un seno tiene un riesgo mayor de padecer esta enfermedad en su otro seno.
  • Antecedentes familiares: El riesgo de una mujer de presentar cáncer de seno es mayor si su madre, hermana o hija, tuvo cáncer de seno. El riesgo es mayor si ese familiar tuvo cáncer antes de los 40 años. El que otros familiares del lado de la Exámenes selectivos de detección

Examen clínico del seno

Durante un examen clínico de seno, el proveedor de servicios médicos revisa los senos. Es posible que le pida que levante sus brazos sobre su cabeza, que los deje colgar a los lados o que apriete sus manos contra las caderas.

Su proveedor de servicios médicos se fija en la diferencia de tamaño o forma que haya entre los dos senos y revisa la piel de cada seno buscando alguna erupción, hoyuelos o señas anormales. Es posible que apriete los pezones para ver si hay algún fluido presente.

Usando las yemas de los dedos para sentir bultos, el proveedor de servicios médicos revisa todo el seno, la axila y el área de la clavícula. En general, un bulto necesita tener el tamaño de un guisante o chícharo para poder sentirse. El examen se hace primero en un lado luego en el otro. Pueden revisarse los ganglios linfáticos cerca del seno para ver si están hinchados.

Un examen clínico completo de los senos puede durar unos 10 minutos.

Autoexamen del seno

Usted puede examinarse sus senos mensualmente para buscar cualquier cambio en ellos. Es importante recordar que los cambios pueden ocurrir a causa del envejecimiento, del ciclo menstrual, embarazo, menopausia o de tomar píldoras anticonceptivas u otras hormonas. Es normal que sus senos se sientan un poco abultados y desiguales. También, es común que estén hinchados y sensibles justo antes o durante el período menstrual.

Si usted nota cualquier cosa rara durante el autoexamen o en cualquier momento, deberá informar a su proveedor de servicios médicos.

Los autoexámenes de seno no reemplazan las mamografías de detección regulares ni los exámenes clínicos de seno. Los estudios no han demostrado que los autoexámenes por sí solos puedan reducir el número de muertes por cáncer de seno.

Síntomas

Los síntomas comunes de cáncer de seno son:

  • Hinchazón de parte o de todo el seno (aunque no se sienta una protuberancia definida).
  • Irritación o hendiduras en la piel.
  • Dolor en el seno o en el pezón.
  • Retracción (contracción) de los pezones.
  • Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón.
  • Secreción del pezón que no sea leche materna.

Algunas veces un cáncer de seno se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar una protuberancia o inflamación ahí, aun antes de que el tumor original en el tejido del seno sea lo suficientemente grande como para poderlo palpar.

Aunque cualquiera de estos síntomas puede ser causado por otras afecciones distintas al cáncer de seno, si usted los presenta, debe notificar a su médico para que él o ella encuentra la causa.

Últimas Noticias

OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE PRENSA DE TUCUMAN - Agente del Seguro Nacional de Salud Ley 23660 - Registro Nacional de Obras Sociales Nº 123503 . Junín 775 - San Miguel de Tucumán, (4000), Tucumán, Argentina, Tel: (+54) 0381 - 4310941 e.mail: [email protected] website: www.prensaobrasocial.com . "Superintendencia de Servicios de Salud - Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga 0800-222-SALUD (72583) - www.sssalud.gov.ar