Noticias Generales

Alacranes o escorpiones

Síntomas y prevención de picaduras de un alacrán

Ante una picadura de alacrán los síntomas que se pueden presentar son:

  • Taquicardia/palpitaciones
  • Dificultad respiratoria
  • Presión precordial (dolor en el pecho que puede extenderse al brazo, cuello, estómago o espalda)
  • Salivación
  • Lagrimeo
  • Temblores
  • Vómitos
  • Diarrea

¿Qué hacer ante una picadura?

Frente a eventuales picaduras, no se debe realizar ningún tratamientos casero. Solo hay que aplicar hielo en la zona afectada y consultar de inmediato al médico. Es fundamental actuar con rapidez y trasladarse al centro de salud más cercano lo antes posible dado que la medicación es más efectiva si se aplica antes de transcurridas las dos horas del incidente. En lo posible, llevar al alacrán dentro de un recipiente cerrado para que sea identificado.

¿Cómo prevenir las picaduras?

Para evitar la presencia de alacranes en el hogar y prevenir picaduras se recomienda:

Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios. Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras. Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas. Realizar el control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y huecos o grietas de las paredes y techos. Controlar los residuos para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a los escorpiones.

Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca, porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. No juntarlos con las manos. Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se puede usar la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado. Revisar y sacudir la ropa y el calzado. Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a un bebé o niño. Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.

Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

Últimas Noticias

OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE PRENSA DE TUCUMAN - Agente del Seguro Nacional de Salud Ley 23660 - Registro Nacional de Obras Sociales Nº 123503 . Junín 775 - San Miguel de Tucumán, (4000), Tucumán, Argentina, Tel: (+54) 0381 - 4310941 e.mail: [email protected] website: www.prensaobrasocial.com . "Superintendencia de Servicios de Salud - Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga 0800-222-SALUD (72583) - www.sssalud.gov.ar